viernes, 24 de septiembre de 2010

La Narrativa entre 1920 y 1950

La narrativa entre 1920 y 1950


EL INDIGENISMO CUSQUEÑO: 1920-1950

El Indigenismo Cuzqueño: 1920- 1950>> se enmarca dentro de un proyecto de investigación sobre la Escuela de Fotografía Cuzqueña y que nos permitirá entender el contexto socio-histórico y cultural del Cuzco, del desarrollo del Indigenismo y la influencia que ejerció sobre los intelectuales, artistas y en especial los fotógrafos cuzqueños de las primeras décadas del siglo XIX. Es una explicación sobre dos vertientes que polarizan la discusión del indigenismo: la de Luis E. Valcárcel y la de Gabriel García, dos divisiones del indio y sus implicancias en la vida del país y su futuro.




LA SOCIEDAD -CUZQUEÑA DE LA ÉPOCA

Para entender la sociedad cuzqueña de inicios de siglo, debemos dar una imagen general de los cambios históricos de la región del Cuzco y del Sur Andino. Desde inicios del siglo XVIII hasta 1830 Cuzco formó parte de un circuito comercial que abarcaba Perú y Bolivia, pero la exportación de las lanas desde mediados del siglo XIX hizo decaer el papel del Cuzco, reemplazado por Arequipa corno centro económico y social:



Por lo tanto, la economía antes comercial y luego exclusivamente lanera era servil, al lado de lo cual hubo una secundaria área agrícola. Jesús Guillén hace un balance de la agricultura cusqueña entre 1900 y 1933, que complementa los datos de Lynch. Este autor parte del análisis de los productos ofrecidos al mercado, que provenían de la producción de las hacienda
s y de la renta en productos de aparceros y arrendatarios, no estando el campesino articulado al mercado por su baja producción:

AGRARIA



EL INDIGENISMO CULTURAL

Hallamos que al lado del indigenismo político, el de las propuestas políticas frente a un problema social y económico, hay un indigenismo cultural, originado también en aquellos antecedentes literarios del siglo XIX Este indigenismo, no sólo es literario, sino también ensayístico e intelectual, y sus mis importantes representantes son Luis Valcárcel y José Uriel García.Luis Valcárcel, nacido en Moquegua, viaja al Cusco en donde participa del movimiento universitario, una de cuyas banderas era el indigenismo; fue corresponsal de la Asociación Pro Indígena que Dora Mayer fundó en 1909. Catedrático de historia en la Universidad San Antonio Abad, en 1930 se establece en Lima. Pero de su etapa cusqueña, indigenista radical, son sus estudios del hombre andino Del ayllu al imperio, publicado en 1925, y sobre todo Tempestad en los Andes, de 1927.



ANTECEDENTES INDIGENISTAS


Hagamos primero una definición genérica del Indigenismo, en cuyo concepto hallamos ya una diferenciación importante entre el indigenismo político y el indigenismo cultural. A nivel básico, el Indigenismo es conceptualizado como <precolombino>>(9) Aquí hallamos una primera observación: Que el indigenismo tiene un claro matiz político. Pero su origen es cultural, específicamente literario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores